Ilustración Infantil

Ilustraciones Infantiles

En cuentos, libros, o productos para niños, las ilustraciones se convierten en el principal atractivo para los pequeños.

Historias y cuentos ilustrados forman parte de la imaginación de todos. Nos mostraron el mundo de una manera diferente y puso nuestra mente a volar.

Colores y personajes que cuenten por si solos una historia, que hagan volar la imaginación, son pieza fundamental si queremos que nuestro producto tenga éxito. De ahí la importancia de tomarse el tiempo y realizar las mejores ilustraciones posibles.

Características de la Ilustración Infantil

Para que una ilustración sea considerada como apta para un público infantil, debe contar con características como:

Contenido apto para menores

El contenido o texto al cual acompañará la ilustración, debe tener una narrativa acorde. No pueden ser textos con violencia o con temas que puedan afectar emocionalmente a los niños.

Objetivos definidos

La ilustración debe explicar en forma simple sobre el tema.

La ilustración debe siempre presentar valores y lecciones positivas.

Ilustración para Cuentos Infantiles

Como su nombre lo indica, es la creación de ilustraciones dirigidas a un público infantil. Su principal objetivo es enriquecer el texto y lograr la atención de los niños y las niñas.

Entender cómo piensan los niños, cómo relacionan conceptos, y de que forma aprenden el mundo, será de gran ayuda a la hora de crear nuestras ilustraciones. Ilustrar cuentos infantiles nos conecta con nuestro niño interior, y solo podremos crear ilustraciones memorables si logramos llegar al corazón de los niños.

¿Cómo ilustrar un cuento infantil?

Ilustrar un cuento infantil puede ser una de las cosas más divertidas de hacer si entendemos el proceso. Puede ser la ilustración de una historia ya creada, o puede ser paralelo a la creación de la misma.

Sea cual sea, los pasos básicos siempre serán los mismos

Paso 1. Conoce la historia
Paso 2. Selección de escenas y creación del Story Board
Paso 3. Elegir la forma y estilo de la ilustración.

Conoce la historia

No se puede ilustrar algo que no se conoce. Lee la historia, imagina. ¿Cuál es, o será el punto central de la historia? ¿Quienes son los personajes? Características de cada uno de ellos.

Conocer a profundidad la historia es imprescindible para poder transmitir lo que se quiere comunicar.

El conocimiento de los personajes, principales y los secundarios es parte de ese conocimiento necesario. Es importante conocer a detalle cada personaje, sus gustos, carácter, edad, hasta estatus social para que toda esa personalidad quede plasmada en la ilustración.


Escenas y Story Board

El Story Board es el conjunto de ilustraciones que se presentan en forma secuencial y son la guía para entender o tener clara la historia. Del story board se eligen cuales pueden ser las escenas más importantes de la historia y al final son las que se convertirán en las ilustraciones del cuento.

La Forma y el Estilo

En este punto se eligen colores, la forma de los personajes, como se verán. Paisajes, escenarios. Todo esto para crear una consistencia sólida y armónica.

Ilustración Infantil

Las ilustraciones son el atractivo principal para los niños

Ilustraciones diferentes y originales quedan grabadas en la mente

Una buena ilustración es el primer paso. Enamore, luego venda.